“La enunciación y el interpretante” de P. Fabbri
1) ¿De qué son simulacros los elementos del sistema pronominal?
¿Qué inscriben en los diversos tipos de textos semióticos?
2) ¿De qué modo se inscribe la subjetividad e
intersubjetividad en la pintura de los vasos griegos y en la pintura religiosa
medieval? ¿Qué transformación se observa en esta última?
3) ¿Cómo puede inscribirse la intersubjetividad en el cine?
4) Explique la siguiente afirmación del autor: “en el
lenguaje interviene una instancia de enunciación muy variable, inscrita en el
texto, que transforma los relatos en discursos”
Biblia Moralizada, detalle |
Gran crátera griega de Apulia
Atribuida al pintor de Copenhague, c. 440-430 a.C. - Cerámica decorada, Altura 78,8 cm
puede verse en:
Museo Fortabat
Cossettini 141 Puerto Madero
Jueves tarifa normal $200 y sin cargo para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación.
“La enunciación visual” de J. Alessandria
1) Releve las definiciones de “observador” y “perspectiva”.
2) Explique en qué casos las relaciones espaciales en una
imagen son interiores al enunciado y cuándo tienen en cuenta al observador.
3) ¿En qué sentido la perspectiva es deixis?
4) Señale algunos recursos formales para organizar la imagen
en función del espectador.
5) ¿Existe un solo sistema de perspectiva? Caracterice la
perspectiva geométrica o artística ¿Por qué se la puede considerar
exhaustivamente deíctica?
6) ¿Qué ocurre con la perspectiva en la pintura de paisajes
china?
7) ¿Con qué acontecimientos puede relacionarse el
surgimiento de la perspectiva geométrica? ¿Con qué desarrollos técnicos se
vincula?
8) ¿Sobre qué principios se fundamenta la perspectiva geométrica?
9) ¿Por qué los sistemas de perspectiva no son arbitrarios?
10) ¿Qué ocurre con la perspectiva en la fotografía?
"En algunas pinturas religiosas los personajes van disminuyendo de tamaño según su jerarquía."