Guía para “La cocina del sentido” de R. Barthes
1) Además de ser lo que son ¿qué son también un auto, un peinado, un ropero?
2) ¿Qué se puede leer en ellos? ¿Qué tipo de valores entran en juego?
3) ¿Cuál es el principio de clasificación que propone la semiología?
4) ¿En qué reside la complejidad de la lectura semiológica? Explique el ejemplo de la foto.
5) ¿Por qué es necesaria "una incesante sacudida" para el análisis del sentido? ¿Por qué no puede ser una mera acumulación?
6) Distinga sentido denotado y sentido connotado a partir del titular que analiza Barthes.
Roland
Barthes nació el 12 de noviembre de 1915 en Cherburgo, Francia. Un año después,
su padre falleció en un combate naval. En Roland Barthes por Roland
Barthes define su infancia: “Ni padre que matar, ni familia que odiar,
ni medio que rechazar: ¡gran frustración edipiana!”. El pequeño Barthes recibió
una pensión por parte del Estado para costear sus estudios. En 1939, se licenció
en Letras Clásicas y cuatro años después en Gramática y Filología. A los 19
años sufrió un primer ataque tuberculoso. Obligado a descansar, se recluyó en
los Pirineos. La tuberculosis lo acecharía el resto de su vida. A los 45 años
fue nombrado Jefe de trabajos de la sexta sección de la Escuela Práctica de
Altos Estudios en Ciencias Económicas y Sociales. Tan solo dos años después
asumió como director de estudios de Sociología de los signos, los símbolos y
las representaciones. Durante dieciocho años llevó adelante su cargo hasta ser
electo por el Collège de France para presidir la cátedra de Semiología
Literaria. Murió en la primavera de 1980, a los 64 años, luego de ser
atropellado por una camioneta de lavandería en la calle les Écoles, frente al
Collège de France, donde dictaba clases. Fuente:
www.revistaanfibia.com
U. Eco, El nombre de la rosa, Bérgamo, Bompiani, 1984.
episodio del caballo
https://drive.google.com/file/d/1EmwNhEObYX1O1wfH4AgKB_qnVadrr-10/view?usp=sharing
Novelista y semiólogo italiano, Umberto Eco (1932-2016) se doctora en Filosofía por la Universidad de Turín en 1954 con una tesis sobre Santo Tomás que publica dos años después bajo el título El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). La filosofía tomista y la cultura medieval son dos de los temas que atraviesan su obra, emergiendo explícitamente en la novela El nombre de la rosa (1980).
Profesor en las universidades de Turín, Florencia y Milán, publica, en la década de los sesenta, importantes estudios de semiótica como Obra Abierta (1962) y La estructura ausente (1968), de sesgo ecléctico. Desde 1971, ostenta la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. Allí funda, en febrero de 2000, la Escuela Superior de Estudios Humanísticos.
Se consagra como narrador con El nombre de la rosa (1980), un thriller gótico que constituye un pastiche de perfecto ensamblaje en el que tienen cabida diversas formas literarias, y que se convierte en poco tiempo en un best seller europeo, siendo llevado al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud. Su producción novelística la completan El péndulo de Foucault (1988), La isla del día de antes (1994), Baudolino (2000) y su última obra, La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004).
Eco ha cultivado también el ensayo, género al que pertenecen Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963), Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1965), La estructura ausente (1968), Il costume di casa (1973), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998).
fuente: www.circulodebellasartes.com