Cuestionario sobre
el Curso de lingüística general, de
Ferdinand de Saussure
2. Releve las reflexiones de
Saussure sobre la necesidad de encarar el estudio del lenguaje desde una
perspectiva científica. Elabore un texto expositivo que dé cuenta de esta
problemática desde la postura de Saussure.
3. Rastree todas las
definiciones de “lengua” que encuentre en el Curso de lingüística general y elabore un texto en donde explique este
concepto.
4. Distinga y caracterice lengua
y habla en términos de Saussure.
5. Para Saussure, ¿qué significa
que el individuo sea pasivo respecto de la lengua y activo respecto del habla?
6. Distinga y caracterice lengua
y lenguaje en términos de Saussure.
7. ¿El signo lingüístico es una
entidad psicofísica? Justifique su respuesta
8. ¿La imagen acústica es equiparable
a los sonidos?
9. ¿Por qué Saussure reemplaza los términos
“imagen acústica” y “concepto” por “significado” y “significante”?
10. Exponga los principios de
arbitrariedad del signo y linealidad del significante.
11. ¿Definir el signo lingüístico
como mutable e inmutable es contradictorio desde la perspectiva de Saussure?
Justifique la respuesta, explicando y ejemplificando estas nociones.
12. Explique la noción de valor
de Saussure, dando ejemplos.
13. ¿Qué relación puede
establecer entre la arbitrariedad del signo y la noción de valor?
14. ¿Qué son las relaciones
sintagmáticas según Saussure? Dé ejemplos.
15. Defina y distinga relaciones
asociativas. Dé ejemplos.
(Cuestionario elaborado por D. Bentivegna, G. Blanco y V. Zaccari)
Fuente: J. María Gil, Introducción a las teorías lingüísticas del siglo XX, Melusina, Santiago, 2001.